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una revista indexada
INNOVACIÓN
PARA LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL
Gina Oviedo, John Guevara
En nuestra ponencia se explica el tema investigado
y las posibles alternativas para mejorar el aprendizaje para las personas en condición de discapacidad sensorial, este
comprende a personas con discapacidad visual y deficiencia auditiva; Se sabe la
importancia de los sentidos para el ser
humano, en la investigación realizada se hace énfasis en el sentido de la vista
y el oído por lo que a través de ellos percibimos la mayor parte del mundo que
nos rodea. Es valioso destacar las
habilidades individuales y capacidades que desarrollan estas personas que de
una u otra manera se vuelven en pieza clave que le permiten compensar la
pérdida o disminución de alguna función, que son primitivas y cualquier persona
sin discapacidad también puede hacerlo.
ALTERNATIVAS
PARA MEJORARLA CALIDAD EDUCATIVA EN COLOMBIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
SENSORIAL
La Declaración Universal de los Derechos Humanos,
la Declaración Mundial sobre Educación y el Decreto 366 del 9 de febrero de
2009, entre otras, reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico
para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o
talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva, permitiendo la
educación, preparación por parte de entidades educativas y docentes para
brindar una atención adecuada a personas con discapacidad.
En Colombia el censo realizado por el DANE de 2005, se calcula que hay
400.313 personas menores de 18 años con discapacidad y el promedio de 4,49 de
las personas con discapacidad realizan años escolares, mientras que las personas
sin discapacidad realizan años escolares, en promedio de 6,48.De acuerdo a la
estadística se hace evidente el acceso al derecho a la educación; Hoy en día el
gobierno nacional y organizaciones han adoptado diferentes estrategias para con
las personas en condición de discapacidad, brindándoles acompañamiento y que
sus derechos humanos no sean vulnerados.
Se cita la LEY
ESTATUTARIA 1618 de 2013 Diario
Oficial No. 48.717 de 27 de febrero de 2013, CONGRESO DE LA
REPÚBLICA por medio de la cual se establecen las disposiciones para
garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad,
en específico el ARTÍCULO 7o. DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD. De acuerdo con la Constitución
Política, la Ley de Infancia y Adolescencia, el artículo 7o de la Ley
1346 de 2009, todos los niños y niñas con discapacidad deben gozar plenamente
de sus derechos en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas. Para
garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de los niños y niñas con
discapacidad, el Gobierno Nacional, los Gobiernos departamentales y
municipales, a través de las instancias y organismos responsables, deberán
adoptar las siguientes medidas:
Ø El Ministerio de Educación o quien
haga sus veces establecerá estrategias de promoción y pedagogía de los derechos
de los niños y niñas con discapacidad.
Ø El Ministerio de Educación diseñará los
programas tendientes a asegurar la educación inicial inclusiva pertinente de
los niños y niñas con discapacidad en las escuelas, según su diversidad.
Aproximadamente 8 años atrás
las personas en condición de discapacidad sus derechos humanos eran vulnerados,
rechazados por la sociedad y maltratados, situación que acompleja a familiares
y a las personas que lo padecen, es una condición que no es a propósito sino
que por alguna circunstancia la padecen, son personas por lo tanto tienen los
mismos derechos, con discapacidad y por lo tanto hay que tener prioridad con
ellos y brindarles una mejor calidad de vida. Hoy en día se le ha dado aceptación y prioridad ante
a las diferentes leyes que el gobierno nacional ha adoptado para con ellos que
aún existen personas que no tienen consideración y que el gobierno debe
brindarles mejor calidad de vida.
Para mejorar el aprendizaje
para las personas discapacitadas se hace necesario a través del uso las TIC´S en las escuelas implementar un
software educativo, los sistemas de feedback y
biofeedback, dispositivos hardware. La condición de discapacidad solo se puede
mejorar, se desarrollen habilidades y capacidades para que con el tiempo sea independiente.